Tartaleta de frutas

Tartaleta de frutas

INGREDIENTES:

Para la masa: 

150 gr de mantequilla sin sal ablandada*
4 cucharadas de azúcar 
2 yemas de huevo a temperatura ambiente 
2 cucharaditas de extracto de vainilla 
2 tazas de harina común 
*osea que la saquen del refrigerador antes

Procedimiento:
1) Vamos a añadir la mantequilla y el azúcar en un bowl. Lo mezclamos bien con una espátula de silicona. Ya que eso esté incorporado agregamos las yemas de huevo y el extracto de vainilla, para continuar mezclando. Finalmente añadimos la harina hasta formar una masa. 

2) Envolvemos nuestra masa en papel film y la llevamos a la nevera por 30 min o hasta que esté lo suficientemente firme para poderla manipular. 

3) Montemos en nuestro molde, dependiendo del tamaño del molde es cuantas tartaletas nos saldrán, con esta receta cálculo sacar 1 grande y unas 3 o 4 pequeñas. Dividimos la masa en mitades y una de las mitades la dividimos en cuartos. 

4) Ya con nuestras bolitas de masa vamos a tomar nuestro molde de tartaleta y presionamos con los dedos hasta cubrir el molde, cortando con cuchillos los excesos. Vamos a picar nuestra masa ya extendida en los moldes con un tenedor, las colocamos en una bandeja para horno y las vamos a llevar al congelador por otros 10 min. 

5) Precalienta el horno a 170ºC

6) Metemos nuestra masa en la rejilla inferior, esto para que no se doren mucho por encima, por 20 min. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmontar y rellenar. 

Para la crema pastelera: 

500 ml de leche entera 
4 yemas de huevo XL  (o 5 si sus huevos son tamaño promedio)*
125 gr de azucar  
50 gr de fécula de maiz**
1 vaina de vainilla O 1 cucharada de extracto de vainilla 
1 limon 
1 naranja 
*sin albur
**Maicena

Procedimiento:

  1. Si vamos a utilizar vaina de vainilla, empecemos por ahí. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas de su interior. 
  2. Pasamos al limón y la naranja, hay que lavarlos bien y pelarlos, cuidando mucho de no traernos la parte blanca. (La cantidad de ralladura a utilizar es a tu elección dependiendo de qué tan aromática quieras tu crema) 
  3. Separamos 150ml de leche en una taza, el resto lo vamos a llevar a la estufa en una olla a fuego medio, cuando esté apunto de hervir, lo retiramos, sin dejar que hierva como tal. 
  4. Agregamos la vainilla, la piel del limón y naranja y lo dejamos infusionar mínimo 15 minutos con la olla tapada.
  5. Mientras la leche se infusiona vamos a mezclar la maicena. La disolvemos en la tz de leche que reservamos y mezclamos bien hasta que no queden grumos (a esto se le llama también Slurry) 
  6. En una cacerola pequeña, ponemos la yemas de huevo y poco a poco vamos echando el azúcar, removiendo sin parar para que no se pegue, a continuación vertemos la leche con la maicena y seguimos moviendo para que se haga una mezcla homogénea y sin grumos. 
  7. Pasado el tiempo de la infusión y reposo añadimos a la cacerola la leche infusionada (no debe de estar muy caliente) colando poco a poco y mezclando al mismo tiempo. A fuego medio bajo y removiendo constantemente. 
  8. Parece que no pero poco a poco iremos viendo como toma textura de crema y va espesando. Cuando tome la temperatura ideal, notaran como espesa y adquiere su textura suave característica. 
  9. Retiramos del fuego, dejamos atemperar y luego reservamos en una nevera tapada con papel film hasta el momento del montaje.

Preparación de las frutas: 

1 cartera de fresa 
1 cartera de moras 
2 kiwis 
3 duraznos o una lata de durazno en almibar 
Uva verde (opcional)

Procedimiento: 

Las frutas a nosotras nos gustan en media luna, y las berries completas. 

Vamos a sacar nuestra masa de tartaleta ya desmontada y nuestra crema pastelera, montamos primero la crema pastelera dejándola 1 a 2 cm del borde la masa. Encima vamos a empezar a montar nuestras frutas de la manera que más nos guste hasta rellenar la tartaleta 

*Si compras durazno en almíbar puedes usar el mismo almíbar de la lata para darle un brochazo a todas las frutas de la tarta y tomen ese brillo que las caracteriza. 

DISCLAIMER:
usé una foto de internet pa’ la receta porque la de nosotros se desconchinfló.
Para no mentirles, acá les dejo la foto real de cómo nos quedó: